Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com


 


 


 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Granada

Día de la Prehistória

 
Agosto
  Piñar
(Guadix)
 
 


 
El día viernes de la Semana Cultural, se celebra el día de la Prehistoria.

Es una fiesta nocturna en la que se ofrece a todos los participantes comidas y bebidas prehistóricas,
con carácter gratuito.

La única condición para poder asistir al evento es ir vestido con indumentaria primitiva.


 



LA 3ª FIESTA PREHISTÓRICO-TROGLODITA DE PÍÑAR SE PROLONGÓ HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA.

Por tercer año consecutivo, el municipio de Píñar (Granada), celebró su peculiar fiesta prehistórica en la noche del viernes día 5 de Agosto, en la que tras degustar, mejor dicho engullir, con manos y boca las exquisiteces gastronómicas pasadas por el gran invento de la época (léase el fuego) y que el hombre contemporáneo viene a llamar carnes a la brasa , se fueron animando los cuerpos con el manjar de los dioses (léase cerveza).


Para poder acceder al recinto lúdico era imprescindible acudir ataviados con trajes de la época de las cavernas, ya que esta fiesta se creó con la finalidad de promocionar turísticamente la Cueva de las Ventanas, situada en el término municipal de Píñar, acondicionada para la visita de los turistas y la única de España en la que pueden hacer todo su recorrido en sillas de ruedas las personas discapacitadas. No obstante, las personas que no llegaron con la indumentaria adecuada, en el mismo recinto se les proporcionaba la misma, donde unas costureras les tomaban las medidas y confeccionaban sobre la marcha los vestidos.

Posteriormente se pasó a ritualizar la creación del fuego con el arco y la cuerda, tal y como lo hacían en el neolítico, celebrado y coreado por todos los asistentes al grito de Hunga, Hunga... . Junto a la escenificación de un alumbramiento sobre el suelo de la granja escuela El Castillo, donde se celebró la fiesta, bajo el incomparable marco de la fortaleza árabe que domina el pueblo, perfectamente iluminada, se le dió la bienvenida al primer troglodita-muñeco nacido en plena fiesta prehistórica.

Todos los gastos de la fiesta fueron sufragados por el consistorio municipal, presidido por su alcalde Jerónimo Hurtado, quien dijo que esta fiesta nos sirve, además de para pasarlo bien, para hermanarnos con todas las personas que nos visitan, y que se sientan piñeros como nosotros, ya que nuestros ancestros del neolítico son comunes para todos, no podemos patrimonializar lo que es de todos .


Tras las escenografías, hizo acto de presencia un grupo africano de música étnica de percusión, que invitó a todos los asistentes a danzar antes de acompañar a los asistentes a un pasacalles por el pueblo, a altas horas de la madrugada, para hacer partícipe a todo el pueblo de esta singular fiesta ancestral y que ya comienza a preparar su 4ª edición para el año próximo.

Los más jóvenes terminaron la fiesta en la discoteca, mientras los más la terminaron en otra parte (sic)... en sus casas.
 

TEXTO: PACO AYALA

 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 
CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 

 

 
 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Fiesta de la
 Prehistoria
Virgen de las
 Angustias
Cascamorras

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©