Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com


 


 


 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Granada

Guadix: "Cascamorras"

 

 Localidad Guadix
 Fecha 9 Septiembre
 Página Web http://www.guadix.es 
 Teléfono Of. Turismo  

 

 LA FIESTA

 
 

 

           

Ancestral tradición, consistente en una zorrería a la figura del “cascamorras”, por no haber traído la figura de “la Piedad de Baza”. Se defenderá con una vara y una porra, siendo finalmente llevado a hombros, y pidiendo agua por as calles donde pasa, antes de jurar bandera en la Iglesia de San Miguel.

ORÍGENES DE LA FIESTA

Sobre el origen y la evolución de esta fiesta, no coinciden los autores que han investigado el tema.

La versión más comúnmente aceptada está basada en los siguientes hechos: Con la llegada de los Almohades en el año 1.151, se destruyeron muchos templos, y entre ellos una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza.
Tres siglos más tarde, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico, Don Luis de Acuña Herrera, decidió levantar en este lugar la Iglesia de la Merced.


En el año 1.490 se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en la demolición de un yesón, oyó sorprendido que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía "¡TEN PIEDAD!". Había encontrado la talla de una Virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión.

El obrero de Guadix dio motivos de graves trastornos entre los obreros por disputarse la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de Septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix.


Se cuenta también que se llegó al acuerdo tácito de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix. Así, los accitanos venían todos los años en romería a celebrar las fiestas religiosas que por derecho les correspondía.

 

 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 

 



 

CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento de Guadix y Baza
Imágenes: Ayuntamiento de Guadix

 

 

 

 
 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Fiesta de la
 Prehistoria
Virgen de las
 Angustias
Cascamorras

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©