Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com


 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 


 

Almería

Fiesta de San Marcos

http://www.adra.es
25 Abril
950 56 08 26
presadra@teleline.es
Adra

El origen

El rey Fernando VI autoriza la creación de la alcaldía mayor de Adra, Berja y Dalias en el año 1753. El primer alcalde mayor fue Cristóbal Robles y Barrio. Este alcalde mayor debería residir un año en cada pueblo, pero fue en Adra donde vivió más tiempo.

Cristóbal Robles era originario de Beas de Segura (Jaén), localidad donde estaba muy arraigado el culto a San Marcos.
En el año 1.754 donó una imagen de San Marcos a la parroquia de Adra para fomentar el culto al santo evangelista. En esos años la iglesia estaba en obras y durante varios años la imagen del santo estuvo en la ermita de San Sebastián, lugar donde los labradores se familiarizaron con la imagen del Santo y dedicaron a éste la fiesta del dia 25 de abril como fiesta de agricultores.
Cuando la imagen es trasladada a la iglesia, la fiesta pasa a ser compartida por toda la población al margen de su ocupación.
Esta imagen fue destruida en el año 1936 y fue sustituida por otra de escayola comprada por una representación de labradores abderitanos en Granada, a principios de la década de los años 40. Con ello la fiesta de San Marcos continuó celebrándose cada dia 25 de abril.

A partir del año 1988 con la creación de la Hermandad de San Marcos la fiesta toma un nuevo impulso. La hermandad adquiere una nueva talla de San Marcos en 1994 (obra del escultor Eduardo Espinosa Alfambra) y repara la anterior de escayola, que se convierte en la insignia de la sede de la propia hermandad localizada en la calle Esperanza.

El Santo Evangelista

San Marcos se llamaba Juan Marcos. Nació en Jerusalén. Su formación helénica le había impulsado a agregar el nombre hebreo de "Juan" al romano "Marcos".
La tradición dice que era dueño del Huerto de los Olivos donde rezó Jesucristo.
Juan Marcos era primo de José Bar-Nabuah (Bernabé), que procedente de Chipre acudió a estudiar a Jerusalén y se hospedó en casa de del evangelista.
Juan Marcos acompañó a su primo Bernabé con Lucas y San Pablo en el primer viaje apostólico por el Mediterráneo. Acompañó también a San Pedro a Antioquía y a Roma. El evangelio que a él se atribuye está plagado de datos personales de San Pedro y debió escribirlo en el año 61 d. C.
Marcos y Bernabé eran pertenecientes a una familia levítica de Jerusalén de una importante posición económica. Vivía con su madre, María, en la casa escogida por Jesús para celebrar la Santa Cena.
Sus viajes le llevaron a Roma, ciudad en la que en el año 69 d. C. fue capturado y martirizado. Su cuerpo descansa bajo el altar mayor de la basílica de San Marcos de Venecia, una de las joyas del arte Bizantino.
San Marcos se representa con una túnica roja. En su mano derecha sostiene una pluma. En la izquierda el evangelio. A sus piés se representa la figura de un león. La figura alegórica del rugido del león como "la voz que clama en el desierto". Se le considera como el fundador de la iglesia de Alejandría.

La estación

Se trata de una especie de recorrido a pié que se hace desde el 25 de abril al 3 de mayo y que sigue el recorrido de la procesión por las principales calles del casco histórico. Se sale de la iglesia en la calle Real para seguir esta calle abajo y subir la cuesta de la Plaza Vieja y atravesar la Plaza Ortíz de Villajos. Una vez aquí se continúa por las calles Estrella, Sto Cristo, Postiguillo y hasta la Fuente del Barrio en un recorrido ascendente.
A partir de aquí descendemos por las calles Esperanza y Gloria para volver al punto de partida en la calle Real. La estación se hacía descalzo y como vestimenta un hábito rojo sujeto por la cintura con unos cordones amarillos. Este atuendo lo lleva quien tiene "manda" o penitencia impuesta para agradecer un favor dispensado por el santo.

La romería

Tras la procesión de San Marcos en la mañana del 25 de abril (a pié) tiene lugar al mediodía la romería en la que el Santo es trasladado en un trono colocado sobre el remolque de un tractor agrícola. La romería sale del Camino del Ingenio, continúa por el Camino del Censo, sigue por la carretera de La Alquería y tuerce por el Camino del Molino al Sur del Cerro de Montecristo, para llegar a la Plaza de San Sebastián junto a la ermita del mismo nombre.
En la procesión San Marcos es acompañado por carrozas, caballos y mulos enjaezados.

Las Rosquillas y la Ofrenda


Roscas que se reparten de manera gratuita a las 8,00 de la mañana como primera actividad en el día de San Marcos(25 abril), antes de que comience la misa en honor al santo. En esa misa hay una ofrenda al santo de frutas y hortalizas en agradecimiento a las buenas cosechas del otoño, invierno y primavera.
Las rosquillas se reparten en el callejón de la iglesia. Están hechas sin sal, son de varios tamaños y están adornadas con un dibujo que imita a una especie de cuerda.
Durante la misa de la tarde del día 24 de abril el párroco bendice una rosca que será colocada bajo el brazo derecho del Santo y sujetada con un lazo colorao. También bendice las roscas y la harina que será empleada para hacer buñuelos y que serán repartidas a la mañana siguiente.
Junto con las roscas de San Marcos, que la gente suele guardar para ponerla en la cocina de su casa en señal de devoción, protección y suerte, es típica la elaboración de buñuelos de harina.

Caballicos de madera

Durante la tarde del dia 24 de abril, la hermandad reparte en la Plaza de San Marcos (nueva sede de la hermandad) los tradicionales caballicos de San Marcos. Se trata de una silueta de cabeza de caballo realizada en madera de balsa, que van unida a un bastón también de madera que sirve para que los niños corran con él entre las piernas imitando al trote.
Los caballicos suelen ser decorados por los propios niños (ojos, crin, aparejos) y suelen ir acompañados de lazos de colores imitando a la costumbre de enjaezar a los caballos y mulos (adornarlos con cintas).

 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 
CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 ESCRIBE TU COMENTARIO

 

 

 

Categorías
Provincias
Mes
Videos
 

 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Feria Medieval

Fiestas de San Roque

Fiestas Patronales

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas



 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©